lunes, 13 de mayo de 2013

Heineken: El arte de una buena cerveza


~Aunque yo no consuma alcohol, les voy a hablar sobre la marca de cerveza "Heineken", ya que cuando solía tomar, era mi cerveza favorita y además que en su elaboración no se utiliza ningún ingrediente animal, es una cerveza aprobada por la Vegan Society de Londres, por lo cual si usted toma, se la recomiendo pero recuerde, tome con moderación ;)



Heineken Pilsener, conocida simplemente como Heineken, es una cerveza "pale lager" con 5,0% alc. vol., elaborada por la compañia cervecera neerlandesa Heineken International.

Para conocer su origen, nos tenemos que remontar al 30 de junio de 1863, cuando Gerard Adriaan Heineken decidió comprar una fábrica de cerveza de Ámsterdam llamada Haystack. 



Heineken tenía grandes planes, y pronto trasladó la fábrica Haystack del centro de Ámsterdam a un fantástico edificio nuevo en las afueras de la ciudad, en lo que hoy en día es Stadhouderskade, con nuevas instalaciones equipadas para someter a la cerveza al novedoso proceso de fermentación baja. Heineken quería introducir una "cultura de la cerveza" en los cafés de Ámsterdam para la élite artística e intelectual de la ciudad. Y lo consiguió. Continuó en otras ciudades como la fábrica Bierbrouwerij Maatschappij NV de Heineken y el Crooswijkse Singel de Rotterdam.

En la Feria Mundial de 1889, Heineken fue galardonado con el "Diplome de Grand Prix".
Anteriormente, ya había ganado una medalla de oro en París y un "Diplome d' Honneur" en Ámsterdam.

En vista del crecimiento del mercado de exportaciones, en 1929 la fábrica dio comienzo a su propia producción de cerveza embotellada. Las botellas de Heineken se distribuían por todo el mundo desde esta fábrica y gran parte de ellas iban a EEUU y otros mercados extranjeros; de esta manera Heineken pasó de ser una empresa nacional a convertirse en una multinacional.

Antes de iniciar su carrera como director de la fábrica de cerveza, Alfred Heineken estuvo dos años viviendo en EEUU, donde descubrió la publicidad y el efecto de la marca Heineken, lo que le llevó a sacar en 1948 la primera botella de Heineken etiquetada con la marca. Así comenzó una larga historia de campañas publicitarias y anuncios que, a partir de aquel momento, se centraron en la marca y no en el producto, introduciéndose cambios en la tipografía y logotipo de Heineken.

Heineken continuó forjándose como empersa y marca internacionales gracias a exitosas campañas publicitarias. El color verde se usaba en sus anuncios de todo el mundo. A principios de la década de los ochenta, Heineken ya se vendía en 145 países del mundo. La botella verde de exportación se vio acompañada por otros objetos verdes, como el posavasos de Heineken, luces de neón, sombrillas para las copas y el montaje del mostrador. Mientras tanto, el avance de Heineken por Europa continuaba, con la cerveza irlandesa Murphy's y la española El Águila.

En 1989, con la caída del Muro de Berlín, Heineken se expandió hacia el este. Adquirió una participación mayoritaria en la marca húngara Komarom, la polaca Zywiec y siguió avanzando hacia Rusia. En Extremo Oriente, Heineken construyó fábricas de cerveza en Vietnam, Tailandia y Camboya. Heineken siguió reforzando su posición en toda Europa: en Francia con Fisher, en Italia con Moretti y en España con Cruzcampo. A finales de 1999, la marca Heineken fue aclamada por el sector comercial neerlandés como la Marca del Siglo y Alfred Heineken fue nombrado "Anunciante del Siglo"; su hija, Charlene de Carvalho-Heineken, continúa con la tradición familiar a través de su trabajo en la dirección de la compañía.

El 11 de abril de 1993 después de la época de la prohibición en EEUU, el público probó el primer sorbo de Heineken en toda una década.

Heineken posee y maneja uno de los portafolios líderes mundiales de marcas de cerveza. Las principales marcas internacioles son Heineken y Amstel. Heineken esta posicionada como una marca premium, excepto por su mercando en los Países bajos. Heineken es la marca líder de cerveza en Europa y Amstel la tercera más grande.


Heineken afirma que en realidad tienen dos logos de marca - El logo de Autenticidad y el logo de la estrella de Heineken. 

El logo de autenticidad ha sido especialmente desarrollado para comunicar y reforzar la calidad de la producción de la cerveza de esta marca, patrimonio y autenticidad. Su area primaria de aplicación es en productos directos de cerveza.

El logo de la Estrella de Heineken ha sido trabajado para emitir y reforzar la modernidad y vitalidad de la marca. Puede ser aplicada en comunicación, merchandise, comerciales y en paquetes. La Estrella Heineken en el fondo verde de Heineken es preferido sobre un fondo en blanco, ya que este refleja mejor el carácter de la marca .





De acuerdo con Wikipedia, las tres "e's" en el logo de Heineken están ligeramente inclinadas, dando la sensación de que están sonriendo. Nunca me había dado cuenta de esto, pero es cierto, y está muy bien aplicado.

En el 2006, Heineken poseía cerca de 130 productoras de cerveza en más de 65 país y brindaba trabajo aproximádamente a 64,000 personas. Estos fabrican y venden más de 170 internacionales premium, regionales, locales y especializadas cervezas, incluyendo Cruzcampo, Tiger, Zywiec, Starobrno, Zagorka, Birra Moretti, Ochota, Murphy’s, Star y por supuesto Heineken.

Aquí les dejo la página oficial de Heineken en español.
http://www.heineken.com/es/home.aspx


Wilder A. Rojas
20081830


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